Emilio Zola (París, Francia 1840-1902)


Escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del Naturalismo (movimiento que pretendía explicar el comportamiento del ser humano, argumentando que era determinado, entre otras cosas, por su herencia biológica y el medio social). Inclinado en sus obras por las corrientes primero del romanticismo y más adelante sintió afinidad con el movimiento realista y el positivismo.


Fue a finales de la década de 1860 cuando Émile Zola concibió una serie de novelas que ejemplificaban la teoría del determinismo genético y que explicaban la influencia del medio ambiente en los individuos. Una serie de novelas que demostraban que ese determinismo y esa influencia podrían ser comprobadas e incluso previstas genéticamente y, por lo tanto, eliminadas. Él creía fervientemente en estas teorías, creía en su proyecto. Y lo hizo. Escribió la serie sobre “Los Rougon – Macquart. Historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio”. Les dedicó 25 años de trabajo plasmado en 20 novelas que comenzó a publicar en 1869, con La Fortuna de los Rougon –donde asienta los pilares y los orígenes de esta familia-, hasta 1893 con la aparición de El doctor Pascal, en el que como colofón explica la vida de muchos y revela el destino de casi todos los personajes. Veinticinco años de trabajo para crear la personalidad e intrahistoria de más de 40 personajes, miembros de una misma familia, con sus taras, sus similitudes y diferencias genéticas, los medios en los que se desarrollan, etc. Tuvo que frecuentar desde los hoteles más lujosos hasta los suburbios más infectos y miserables de París, pasando por prostíbulos, tabernas y buhardillas de artista de toda clase, sin dejar de estudiar archivos policiales o estadísticas, conviviendo con obreros, mineros, maquinistas de trenes…


"Quiero explicar cómo una familia, un pequeño grupo de seres humanos, se comporta en una sociedad, desarrollándose para dar lugar al nacimiento de diez o veinte individuos que parecen, a primera vista, profundamente diferentes, pero que el análisis muestra íntimamente ligados los unos a los otros".